lunes, 11 de junio de 2012

Jerez por el empleo y frente a las fábricas de armas


Sra. Dª María José García-Pelayo
Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez
c/ Consistorio
E/E.-
                                                                                            Viernes 08 de Junio de 2012.-

Sra. Alcaldesa:

Le adjunto un escrito que varias organizaciones locales dirigimos a todos los concejales y concejalas de la Corporación.
Le pedimos también a usted que no acuda a inaugurar la planta de Carbures en Jerez, pues esta actividad industrial perjudica gravemente la consecución de unas relaciones internacionales en Paz con otros pueblos del mundo. Los gastos militares, la implicación directa en guerras (como la de Afganistán), la fabricación y el comercio de armas, etc., NO CONTRIBUYEN A LA PAZ.
Plenamente conscientes de la extrema situación social por la que atravesamos, le transmitimos, igual que lo hacemos al resto de los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Jerez, este mensaje: empleo sí, fábricas de armas no.

Atentamente, en nombre de ARQUITECTOS SIN FRONTERAS, ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS (DELEGACIÓN DE JEREZ), NOVIOLENCIA AHORA -JEREZ-, ACCIÓN SOLIDARIA CON LOS PUEBLOS OPRIMIDOS (ASPO), CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)





Jerez por el empleo y frente a las fábricas de armas.
Sres. Concejales y Sras. Concejalas del Ayuntamiento de Jerez:
Nos produce mucha preocupación que en Jerez se haya instalado una fábrica de armas, Carbures, que se dedicará a producir piezas especiales de fibra de carbono para poder construir, en la planta de Airbus Military de Sevilla, el carguero militar A-400-M, del que el estado español pretende comprar 27 unidades a más de 100 millones de euros cada una (también para “misiones humanitarias”… claro). Igualmente, la reciente organización en Sevilla, por parte de la Junta de Andalucía, de la Feria Internacional Aerospacial (ADM) vinculada a la “Defensa” -es decir, a la industria armamentística- nos produce una gran alarma y rechazo ético y político.
La militarización de Andalucía, que incluye fábricas de carros de combate en Alcalá de Guadaíra o astilleros militares en la Bahía de Cádiz, así como tres grandes bases con capacidad nuclear y sofisticados sistemas de armas como el llamado “escudo antimisiles”, es una realidad que consideramos intolerable.
En Jerez, tenemos la amarga experiencia de haber tenido que pagar hace unos años atrás una suculenta cantidad de dinero al Ministerio de Defensa para que la ciudad pueda disfrutar ahora de un Campus Universitario en terrenos de los antiguos cuarteles. Actualmente, la ciudad sigue ninguneada por el Ministerio de Defensa que, con criterios claramente especulativos, quiere 1 millón de euros por la finca, sin utilidad militar, Rancho de la Bola, al pie del río Guadalete, la cual ha sido mil veces reivindicada por la ciudadanía para usos recreativos, ambientales, educativos, etc.
Las organizaciones abajo firmantes les trasladamos claramente nuestro más rotundo rechazo a los grandes gastos militares de este país (18.000 millones de euros anuales en “Defensa”); nuestra denuncia de la colosal deuda del Ministerio de “Defensa (estimada en 26.000 millones de euros); nuestra oposición a la implicación española en aventuras militaristas como las de Irak, Afganistán o Libia; y nuestro rechazo a que la industria armamentística internacional se aproveche de la crisis y del paro en Andalucía y en Jerez para fabricar más y más armas para las guerras.
Pedimos a todos los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Jerez que no acudan a los actos de inauguración de la fábrica de armas Carbures en Jerez en señal de conciencia ciudadana, ética y política a favor de la Paz y la Solidaridad Internacional. Porque la Paz no se construye con palabras bonitas, sino con posicionamientos coherentes que, de verdad, eviten las guerras.
Fdo.: ARQUITECTOS SIN FRONTERAS, ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS (DELEGACIÓN DE JEREZ), NOVIOLENCIA AHORA -JEREZ-, ACCIÓN SOLIDARIA CON LOS PUEBLOS OPRIMIDOS (ASPO), CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario